Saturday, September 13, 2014

¿Del sueño zapatista, al 'sueño americano'--From Zapatista Dream to 'American Dream'?" Alejandra Aquino Profesora-Investigadora, CIESAS–Pacífico Sur, Oaxaca

cid:image001.jpg@01CFCF3A.3946D570

The Sawyer Seminar Series presents¿Del sueño zapatista, al 'sueño americano'
Los desafíos de la migración al Norte para las autonomías indígenas
From Zapatista Dream to 'American Dream'?"

Alejandra Aquino
Profesora-Investigadora, CIESAS–Pacífico Sur, Oaxaca

Thursday, September 18, 2014 • 3:30 PM •
2nd Floor Conference Room, Benson Latin American Collection, SRH Unit 1

Research professor Alejandra Aquino discusses out-migration to the U.S. among Zapatista youth from Chiapas and its impact on their values, lives, and identity.

••••

Hacia finales de la década de 1990, la emigración a Estados Unidos irrumpió definitivamente en la vida cotidiana de diferentes municipios indígenas de Chiapas, incluso en aquellos en los que existen procesos organizativos sustentados en el ejercicio del derecho a la autonomía y la libre determinación, tales como los municipios zapatistas. A partir de ese momento, la emigración a Estados Unidos se convirtió para miles de jóvenes chiapanecos en un proyecto económico y de vida, el cual está produciendo nuevas subjetividades, valores y horizontes. En esta presentación se propone reconstruir cómo fue que un grupo de jóvenes bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pasaron de una militancia activa en el movimiento a convertirse en migrantes internacionales. Además, se presentará información sobre lo que pasa con estos jóvenes una vez que se establecen en Estados Unidos.

Aquino es profesora-investigadora del CIESAS–Pacífico Sur desde 2011 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2013. Estudió Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México (ENAH), posteriormente cursó una maestría en Sociología Política en el Instituto Mora y obtuvo el doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) en Francia.
RECEPTION TO FOLLOW
Sponsored by NAIS & LLILAS


Paloma Díaz-Lobos, M.A.Scholarly Programs Director & Faculty Liaison 

Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (LLILAS)
Subscribe to our E-Newsletter  | Like us on Facebook: LLILAS  | Read our Faculty Blog


L  L  I  L  A  S  B  E  N  S  O  N
LATIN AMERICAN STUDIES AND COLLECTIONS

No comments:

Post a Comment