Numero Especial sobre Neoliberalismo, Genero y Educación
Editores: Dr. Sarah A. Robert, Dr. Heidi Pitzer, Dr. Ana Luisa Muñoz García
El numero especial de la Revista Genero y Educación explora las
intersecciones de genero y educación en un contexto global de reformas
neoliberales. Se Propone dejar la interpretación abierta y promover la
contribución de artículos desde múltiples participantes en proyectos
educacionales. Género es parte y ha sido parte de las políticas
educacionales (Stambach & David, 2005), y esta imbuido en las
conceptualizaciones históricas de los actores educacionales (David,
1980; Smith & Griffith, 2004) y las personas que negocian las
fronteras de nuevos ensamblajes de gobernanza, la economía, y
educación (Ball & Junemann, 2012). Sin embargo, los aspectos
relacionados al género del actual contexto neoliberal no ha sido
suficientemente teorizado. Lo femenino y la naturaleza femenizada de
los constructos educacionales mujeres y hombres como en necesidad de
vigilancia y disciplina están relacionados con las contemporáneas
“soluciones” neoliberales tales como el pago por merito, pruebas
estandarizadas, híper credencialismo, los requerimientos de
publicaciones para el rating/ranking y otros indicadores de desempeño.
A través de las demandas de accountability, políticas y discursos
requieren que los trabajadores educacionales estén visibles – en
ocasiones como técnicos, otras como profesionales—pero estas mismas
políticas abordan el trabajo de educadores como una ausente presencia
(Apple, 1983; Lather, 1994).
Cómo las políticas y las nociones del trabajo educacional son
articulados al genero en estos nuevos ensamblajes? Académicos y
académicas reconocen las formas en que el neoliberalismo reestructura
lo que significa “un buen profesor/a” (Connell, 2009) y redefine
“calidad docente” (Cochran-Smith & Lytle, 2006) en formas restringidas
y perjudiciales, y ha existido una baja consideración de cómo la
categoría genero a la enseñanza permite reformularlo. Qué o quien es
el emergente “profesor global” (Maguire, 2013; Robert, 2014)?
Este numero especial busca recopilar contribuciones que examinen como
se articulan lógicas neoliberales al genero formando las fronteras del
trabajo de educadores (en enseñanza temprana, educación primaria,
secundaria, educación superior y educación no formal) (Seddon, Ozga, &
Levin, 2013). Por lo tanto, nuestro objetivo es iluminar las formas en
que los educadores negocian estas dos fuerzas en y a través de su
trabajo. Dentro de los limites del neoliberalismo, genero, y trabajo
educacional, los artículos enviados podrían articularse en los
siguientes temas:
• Conceptualizando el movimiento neoliberal de lo local a lo global
• Demandas de y para un trabajo afectivo
• Inequidades Interseccionales naturalizadas y neutralizadas
dentro/por regímenes
discursivos neoliberales
• Subjetividades Neoliberales, Self empresarial
• Historicidad de la transformación del trabajo educacional y
trabajadores de la educación
• Ciencia-Tecnología-Ingeniería-
neoliberales de educación para el trabajo
• Migración y Educación
• Sexualidad y el cuerpo en la escuela y el curriculum neoliberal
Posibles contribuciones son invitados a enviar una expresión de
interés y resumen ampliado de máximo 750 palabras el 22 de Junio del
2015 a Sarah Robert saraharobert@gmail.com. Tanto el resumen como el
articulo completo deben ser enviados en ingles.
Los resultados serán comunicados por los editores de la revista el 20
de Julio del 2015, para informar de los resultados de su propuesta.
En esta etapa, el grupo de autores seleccionados será invitado a
enviar el articulo completo para el Tema especial el 14 de Septiembre
del 2015.
Es importante mencionar que una invitación a enviar un articulo
completo no garantiza la publicación del articulo. Todos los artículos
estarán sujetos a un procesos de doble revisión ciega utilizado por
Gender and Education.
El tema especial esta anticipado para ser publicado en el Volumen 28
de la revista, el cual aparecería en prensa durante el 2016
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