Tuesday, November 19, 2013

XVII Congreso Internacional de AHILA “Entre Espacios: La historia latinoamericana en el contexto global” Colegio Internacional de Graduados “Entre Espacios“ Freie Universität Berlin Berlín, Alemania 9-13 de septiembre de 2014


XVII Congreso Internacional de AHILA
“Entre Espacios: La historia latinoamericana en el contexto global”
Colegio Internacional de Graduados “Entre Espacios“
Freie Universität Berlin
Berlín, Alemania
9-13 de septiembre de 2014


Título del simposio:
Del pasado al presente: usos políticos del patrimonio histórico por parte de los movimientos indigenistas y neoindigenistas de América Latina

Sinopsis conceptual y temática del simposio (no más de 100 palabras):
En la última década se ha extendido en América Latina la costumbre de realizar las ceremonias oficiales de toma de posesión presidencial en ubicaciones arqueológicas. Algunos ejemplos son las asunciones de Alejandro Toledo en Machu Picchu (Perú), Evo Morales en Tiahuanaco (Bolivia) y Manuel Zelaya en Copán (Honduras). Esta proliferación no es casual. Los tres líderes citados llegan al poder con un discurso con fuerte énfasis reivindicativo y étnico. La elección de estos emplazamientos remite a una narrativa que identifica lo prehispánico con "lo indígena" y a "lo indígena" con "lo auténtico", en contraposición con la herencia mestiza o criolla. Los eventos permiten reforzar el perfil político de las nuevas autoridades, apelando a un discurso legitimador diferente del republicanismo tradicional.
Las asunciones presidenciales son solo la punta de lanza de un proceso más amplio. Más allá de la anécdota, el objetivo de este simposio es analizar la creciente y compleja interacción entre el patrimonio cultural y las estrategias políticas de los movimientos indigenistas y neoindigenistas latinoamericanos. Nos interesa analizar cómo el auge del patrimonio cultural impacta en las estrategias y narrativas de los movimientos indigenistas tanto a nivel local como a nivel nacional.
Nuestro foco está, tanto en el patrimonio material, como el inmaterial. El uso político del patrimonio cultural es un tema que en las últimas tres décadas ha sido trabajado de manera muy intensa. Se ha estudiado de manera notable la imbricación del patrimonio con los discursos nacionalistas y su influencia en la "invención" de naciones. También se ha analizado  su uso por parte de movimientos contraculturales y reivindicativos. Sin embargo, con algunas excepciones, es muy poco lo que sabemos sobre el tipo de relación  establecida entre los movimientos indigenistas y neoindigenistas latinoamericanos y el patrimonio cultural material e inmaterial. Este es un tema sobre el que contamos con apenas algunos indicios e intuiciones, pero muy pocos acercamientos académicos.
Desde nuestro punto de vista, se trata de un campo resultado de la interacción de dos conjuntos de procesos paralelos:
-       Por un lado, es el resultado de la propia evolución de los movimientos indígenas en las última década, que plantean nuevas estrategias para adecuarse a las nuevas oportunidades políticas que existen en la mayor parte de los países del continente (descentralización, incremento de la importancia y los recursos de los gobiernos locales, consolidación de la democracia electoral, auge de discursos y movimientos izquierdistas y nacional-populares, declive de los grandes partidos nacionales). Estos cambios llevan a nuevas estrategias y también a nuevos discursos indigenistas y neoindigenistas, que plantean maneras diferentes de relacionarse con otros grupos sociales y nuevos caminos para interpretar la historia nacional.
-       Por otro lado, es el resultado de la creciente importancia concedida al patrimonio cultural, que es valorado como una fuente potencial de ingresos (turismo), pero también como un capital simbólico en sí mismo. Este último elemento, vinculado con el auge de discursos posmaterialistas (como el ecologismo o el patrimonialismo), se traduce en la multiplicación de acuerdos y normativas nacionales e internacionales de conservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, así como en un aumento muy significativo de su visibilidad pública.
Lo que nos interesa analizar son los resultados de la intersección de estos dos procesos. El simposio espera contar con especialistas de diferentes países de América Latina, Europa y los Estados Unidos. El objetivo es ampliar nuestro conocimiento y discutir sobre la manera en que el patrimonio cultural está siendo apropiado por los movimientos indigenistas y neoindigenistas dentro de sus estrategias políticas y de sus narrativas. En este sentido, son bienvenidas ponencias referidas a las siguientes cuestiones:
-       Análisis de las estrategias de apropiación y uso político del patrimonio cultural por parte de los movimientos indigenistas o neoindigenistas.
-       Análisis de los discursos y narrativas de los movimientos indigenistas o neoindigenistas, articulados en torno al patrimonio cultural material o inmaterial.
-       Análisis de los conflictos en torno al uso y gestión del patrimonio cultural material o inmaterial, en los que intervengan como parte activa movimientos indigenistas o neoindigenistas.
Análisis de procesos de revitalización o reinvención de identidades étnicas indígenas o neoindígenas, en relación con la apropiación y puesta en valor del patrimonio cultural material o inmaterial

Esperamos que sea un simposio interdisciplinario, con aportes de diferentes países  y enfoques, sobre la relación entre poblaciones indígenas , conflictos y patrimonio cultural. El plazo para presentar propuestas es hasta el 15 de enero de 2014 y únicamente necesitamos un resumen de 150 palabras de la propuesta de ponencia.

1) Coordinador
Nombre y apellido: Lorena Ojeda Dávila
Email: lorenaod@gmail.com
Institución: Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (México)

2) Coordinador
Nombre y apellido: Raúl H. Asensio
Email: rasensio@iep.org.pe
Institución: Instituto de Estudios Peruanos (Perú)

No comments:

Post a Comment