XVII Congreso
Internacional de AHILA
“Entre Espacios: La
historia latinoamericana en el contexto global”
Colegio
Internacional de Graduados “Entre Espacios“
Freie
Universität Berlin
Berlín,
Alemania
9-13 de
septiembre de 2014
Título del simposio:
Del pasado
al presente: usos políticos del patrimonio histórico por parte de los
movimientos indigenistas y neoindigenistas de América Latina
Sinopsis conceptual y temática del simposio (no más de 100 palabras):
En la última década se ha extendido en América Latina
la costumbre de realizar las ceremonias oficiales de toma de posesión
presidencial en ubicaciones arqueológicas. Algunos ejemplos son las asunciones
de Alejandro Toledo en Machu Picchu (Perú), Evo Morales en Tiahuanaco (Bolivia)
y Manuel Zelaya en Copán (Honduras). Esta proliferación no es casual. Los tres
líderes citados llegan al poder con un discurso con fuerte énfasis
reivindicativo y étnico. La elección de estos emplazamientos remite a una
narrativa que identifica lo prehispánico con "lo indígena" y a
"lo indígena" con "lo auténtico", en contraposición con la
herencia mestiza o criolla. Los eventos permiten reforzar el perfil político de
las nuevas autoridades, apelando a un discurso legitimador diferente del
republicanismo tradicional.
Las asunciones presidenciales son solo la punta
de lanza de un proceso más amplio. Más allá de la anécdota, el objetivo de este
simposio es analizar la creciente y compleja interacción entre el patrimonio
cultural y las estrategias políticas de los movimientos indigenistas y
neoindigenistas latinoamericanos. Nos interesa analizar cómo el auge del
patrimonio cultural impacta en las estrategias y narrativas de los movimientos
indigenistas tanto a nivel local como a nivel nacional.
Nuestro foco está, tanto en el patrimonio
material, como el inmaterial. El uso político del patrimonio cultural es un
tema que en las últimas tres décadas ha sido trabajado de manera muy intensa.
Se ha estudiado de manera notable la imbricación del patrimonio con los
discursos nacionalistas y su influencia en la "invención" de
naciones. También se ha analizado su uso
por parte de movimientos contraculturales y reivindicativos. Sin embargo, con
algunas excepciones, es muy poco lo que sabemos sobre el tipo de relación establecida entre los movimientos
indigenistas y neoindigenistas latinoamericanos y el patrimonio cultural
material e inmaterial. Este es un tema sobre el que contamos con apenas algunos
indicios e intuiciones, pero muy pocos acercamientos académicos.
Desde nuestro punto de vista, se trata de un
campo resultado de la interacción de dos conjuntos de procesos paralelos:
-
Por un lado, es el resultado de la propia evolución de los movimientos
indígenas en las última década, que plantean nuevas estrategias para adecuarse
a las nuevas oportunidades políticas que existen en la mayor parte de los
países del continente (descentralización, incremento de la importancia y los
recursos de los gobiernos locales, consolidación de la democracia electoral,
auge de discursos y movimientos izquierdistas y nacional-populares, declive de
los grandes partidos nacionales). Estos cambios llevan a nuevas estrategias y
también a nuevos discursos indigenistas y neoindigenistas, que plantean maneras
diferentes de relacionarse con otros grupos sociales y nuevos caminos para
interpretar la historia nacional.
-
Por otro lado, es el resultado de la creciente importancia concedida al
patrimonio cultural, que es valorado como una fuente potencial de ingresos
(turismo), pero también como un capital simbólico en sí mismo. Este último
elemento, vinculado con el auge de discursos posmaterialistas (como el
ecologismo o el patrimonialismo), se traduce en la multiplicación de acuerdos y
normativas nacionales e internacionales de conservación y puesta en valor del
patrimonio material e inmaterial, así como en un aumento muy significativo de
su visibilidad pública.
Lo que nos interesa analizar son los resultados
de la intersección de estos dos procesos. El simposio espera contar con
especialistas de diferentes países de América Latina, Europa y los Estados
Unidos. El objetivo es ampliar nuestro conocimiento y discutir sobre la manera
en que el patrimonio cultural está siendo apropiado por los movimientos
indigenistas y neoindigenistas dentro de sus estrategias políticas y de sus narrativas.
En este sentido, son bienvenidas ponencias referidas a las siguientes
cuestiones:
-
Análisis de las estrategias de apropiación y uso político del patrimonio
cultural por parte de los movimientos indigenistas o neoindigenistas.
-
Análisis de los discursos y narrativas de los movimientos indigenistas o
neoindigenistas, articulados en torno al patrimonio cultural material o
inmaterial.
-
Análisis de los conflictos en torno al uso y gestión del patrimonio
cultural material o inmaterial, en los que intervengan como parte activa
movimientos indigenistas o neoindigenistas.
Análisis de procesos de revitalización o
reinvención de identidades étnicas indígenas o neoindígenas, en relación con la
apropiación y puesta en valor del patrimonio cultural material o inmaterial
Esperamos que sea un simposio interdisciplinario, con aportes de diferentes países y enfoques, sobre la relación entre poblaciones indígenas , conflictos y patrimonio cultural. El plazo para presentar propuestas es hasta el 15 de enero de 2014 y únicamente necesitamos un resumen de 150 palabras de la propuesta de ponencia.
1) Coordinador
Nombre y
apellido: Lorena Ojeda Dávila
Email: lorenaod@gmail.com
Institución: Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (México)
2) Coordinador
Nombre y
apellido: Raúl H. Asensio
Email:
rasensio@iep.org.pe
Institución: Instituto de Estudios Peruanos (Perú)
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