Tuesday, November 5, 2013

La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación A.C. y El Colegio Mexiquense A.C. convocan al XI Congreso Iberoamericano de Historia de la educación latinoamericana Sujetos, poder y disputas por la educación Toluca, México, 6 a 9 de mayo de 2014.


La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación A.C.
y El Colegio Mexiquense A.C. convocan al
XI Congreso Iberoamericano de Historia de la educación latinoamericana
Sujetos, poder y disputas por la educación 
Toluca, México,  6 a 9 de mayo de 2014.
 
Introducción
Desde 1992 se ha celebrado el Congreso Iberoamericano de la Historia de la Educación Latinoamericana en ciudades como Bogotá, Campinas, Caracas, Santiago, San José, San Luis Potosí, Quito, Buenos Aires, Río de Janeiro y Salamanca. Su objetivo ha sido contribuir a la comprensión de las relaciones entre la educación, la cultura y la sociedad a lo largo del tiempo, reflexionando sobre sus debilidades y fortalezas, sus similitudes y diferencias. Ha sido espacio para reflexionar acerca de los sujetos de la educación, su pluralidad y heterogeneidad y las formas en que la educación ha contribuido a la generación de identidades y procesos de autonomía en América Latina. También ha buscado propiciar el debate en torno a los enfoques y metodologías que se utilizan en la historia educativa, la discusión historiográfica, el análisis comparativo, el encuentro entre investigadores, la participación de jóvenes,  la formación de grupos de investigación  y  de redes académicas, así como la  consolidación de espacios de investigación y docencia sobre la historia de la educación latinoamericana.
Objetivos
En esta ocasión, la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y El Colegio Mexiquense abren sus puertas para organizar la XI edición, que busca propiciar el debate entre los investigadores de Iberoamérica que se dedican a la comprensión de las relaciones que ha tenido la educación con el poder, la cultura y la sociedad en América Latina a lo largo del tiempo.
Tras la primera década del siglo XXI es importante encontrar nuevas respuestas a viejas preguntas acerca del papel que ha jugado la educación en la escuela, la familia y otros espacios en la reproducción y transformación de sociedades que persistentemente han vivido procesos de desigualdad socio-económica y de discriminación étnica, racial, cultural, según capacidades o características físicas y de otros tipos. La educación latinoamericana es una historia de ideas, leyes, métodos pedagógicos, planes de estudio, libros y materiales didácticos, que han sido disputados por sujetos sociales en distintos espacios, lo que ha llevado a los investigadores a estudiar los movimientos estudiantiles y magisteriales, las corrientes intelectuales, las concepciones sobre la infancia y la juventud, los grandes móviles económicos,  las interacciones diarias, las identidades y las rutinas que intervienen en la construcción de una historia educativa llena de contradicciones, imposiciones, negociaciones y resistencias.
En este XI CIHELA proponemos la discusión acerca de las relaciones entre todos estos diferentes sujetos, niveles y espacios, y de la forma en que utilizamos distintas miradas teóricas y herramientas metodológicas para rescatar y comprender su articulación.
Ejes temáticos
 
 1. Sistemas educativos  y luchas sociales
Las disputas entre los sujetos que intervienen en los procesos educativos. La escolarización y la formación de los sistemas educativos, su estructura nacional o federal, estatal o departamental, municipal, pública y privada; la graduación y formación de subsistemas, niveles y segmentos. La circulación de ideas y prácticas pedagógicas; la internacionalización de modelos; la implementación de reformas, el desarrollo de instituciones, culturas o gramáticas escolares, propuestas curriculares y sistemas de gestión; la intervención de organizaciones (de padres de familia, estudiantes, gremiales), organismos internacionales, sectores privados, etc.); la formación de cuadros burocráticos y de expertos en el campo educativo. El papel de los estados nacionales en la educación;  poderes supranacionales, nacionales, locales; los movimientos estudiantiles y los intelectuales en la educación. 
2. Educación, diversidad y desigualdad
Distinciones en los procesos educativos por origen socioeconómico, capacidades físicas y mentales,  étnicas, culturales, de género o raza tanto dentro como fuera de la escuela. El acceso a la escuela; escuela unificada versus segmentos especializados (educación especial o para grupos con capacidades diferentes, popular, para adultos, rural, indígena, artesanal, campañas alfabetizadoras). El género en la escuela, la escuela mixta, la coeducación, la feminización o masculinización del magisterio. Las luchas y movimientos por la igualdad y el reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística. Las desigualdades en ámbitos educativos no escolarizados.
3. Los educadores, sus trayectorias y entornos
La intervención de los de los preceptores, profesores, catedráticos o pedagogos en cualquier grado o tipo de educación, su composición socio-económica y cultural, su formación empírica y formal, su cultura, identidad y carrera profesional, sus condiciones de trabajo, su  organización gremial o asociación profesional, sus biografías o historias de vida.
4. Disputas por las formas y los contenidos de los procesos educativos
Disputas en la definición de las disciplinas escolares: las ciencias, las artes, las humanidades, la lecto-escritura, la educación cívica y física. Las diferentes posturas que han influido en la cultura material, los métodos, técnicas, recursos y textos para la enseñanza. Debates sobre el pensamiento pedagógico, la educación de la mente, el cuerpo, las identidades, los sentidos, las emociones y los valores. Los sujetos (infantes, jóvenes y adultos) en relación con el orden, la rebeldía, el castigo, el premio, la violencia y la disciplina escolar.
5. Patrimonio, teorías y métodos de la historia de la educación
Balances historiográficos; discusiones sobre la pertinencia de conceptos y métodos; aspectos teóricos y metodológicos de la investigación histórica de la educación; rescate y análisis de fuentes historiográficas; organización, cuidado y difusión del patrimonio educativo; museografía escolar.
 
Formas de participación
Se convoca a presentar productos finales o parciales de investigación que aporten al desarrollo del conocimiento histórico-educativo en alguno de los ejes temáticos propuestos. El Congreso contempla tres formatos básicos de participación: la ponencia,  el panel y la presentación de publicaciones.
Ponencias:
Las ponencias serán trabajos de investigación inéditos desarrollados y presentados por uno o dos autores como máximo. Para su propuesta, el autor deberá registrarse y enviar en línea una síntesis temática (300 a 500 palabras) en la que se deberá hacer explícitos: objeto, metodología, fuentes, sustento teórico y principales conclusiones de la investigación. Deberá entregarse en español o portugués en Word para Windows, letra Arial de 11 puntos, con interlineado sencillo.
Paneles:
El objetivo de los paneles es fomentar el desarrollo de grupos de investigación internacionales. Integrarán un máximo de cinco ponencias, incluida la del coordinador, de al menos dos o tres países distintos. Contarán con un comentarista cuya intención será promover el análisis de los trabajos presentados en el panel de manera conjunta y/o comparativa. Las presentaciones que lo integren se enviarán adjuntas y se ajustarán a las especificaciones de las ponencias.
Para proponer un panel el coordinador deberá registrarse y enviar en línea una fundamentación del objetivo e importancia del panel (500 a 800 palabras), los datos completos de los ponentes, del coordinador y del comentarista, así como el resumen de cada ponencia siguiendo el formato que se solicita para éstas. Los ponentes participantes en el panel deberán también registrarse de manera individual en la página del congreso.
Presentación de publicaciones:
Los títulos a presentar tratarán sobre temas de historia de la educación, deberán contar con isbn o issn y haber sido publicados después de diciembre de 2011. Serán presentados brevemente por los propios autores o editores en sesiones de carácter colectivo. Las propuestas deberán incluir los datos legales de las publicaciones.
 
Normas del Congreso
Todas las propuestas serán dictaminadas por el Comité Científico bajo el sistema doble ciego. Los dictámenes serán inapelables. No se admitirán propuestas que no sigan las indicaciones de formato. Por razones logísticas sólo se admitirá una (1) participación como ponente individual o de primer orden. Quien se interese en tener otras participaciones, deberá hacerlo como coautor de segundo orden. Los participantes que no asistan a presentar sus ponencias no tendrán derecho a constancia. Las ponencias y presentación podrán ser en español y portugués. Las ponencias aceptadas que se envíen en tiempo y forma serán publicadas en una memoria electrónica.
 
Las propuestas de participación deberán subirse a:
 
Calendario
Presentación de propuestas de ponencias y paneles:                  
29 de abril a 15 de julio 2013.
Notificación de dictámenes:                     
20 septiembre 2013.
Entrega de ponencias completas para Memoria:                                     
6 diciembre 2013.
Fecha límite para proponer publicaciones para presentar:                        
3 de febrero  2014.
 
Cuotas
Antes del 1 de Marzo de 2014
Participantes: 180 dólares
Socios SOMEHIDE: 120 dólares
Estudiantes: 80 dólares
 
Después del 1 de Marzo de 2014
Participantes: 220 dólares
Socios SOMEHIDE: 120 dólares
Estudiantes: 100 dólares
 
Los pagos se realizarán a través de Pay Pal, en breve se publicarán las especificaciones para realizar los depósitos.
 
Informes:
 
Para cualquier consulta puede comunicarse acihela2014@cmq.edu.mx
El Colegio Mexiquense A.C. Exhacienda Santa Cruz de los Patos s/n, Zinacantepec, estado de México, C.P. 51350. Tels.: +(52) 722-279-99-08 exts. 290 y 188.

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