Tuesday, November 27, 2012

Pelota P'urhépecha


Renace la pelota purépecha en la ciudad

El campeonato nacional se realizará del 23 al 25 de noviembre en el deportivo Rosario Iglesias de la delegación Coyoacán

SHARENII GUZMÁN ROQUE
12:52
23 de noviembre 2012
Hace más de 15 años la llama del juego de pelota purépecha que ha sobrevivido tres milenios estuvo a punto de extinguirse y convertirse en una leyenda.
Sin embargo en el siglo XXI cobró fuerza y su práctica se mantiene viva, esto gracias, entre otras cosas, al Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, que en esta ocasión, se realizará del 23 al 25 de noviembre en el deportivo Rosario Iglesias de la delegación Coyoacán.
Ana Claudia presidenta de la Asociación de Juegos Deportivos Autóctonos y Tradicionales del Distrito Federal (AJDATDF) señaló en entrevista que participarán 250 jugadores de 10 entidades del país, entre ellos, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco, Yucatán y DF.
"Es un campeonato que tiene 15 años que se hace para la recuperación de la pelota purépecha y es que este deporte se estaba perdiendo en las comunidades purépechas de donde es originario".
Desde entonces también se incorporó al sistema de deportes federado a través de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos.
En la primer edición del campeonato participaron únicamente la ciudad de México y Michoacán. Con el tiempo se han ido adhiriendo más estados y a partir de 2003 este juego forma parte de la Olimpiada Nacional.
En este encuentro habrá ramas varonil y femenil en dos categorías, la juvenil, de 15 a 17 años y la libre, a partir de los 18 años.
"Participarán gente de las comunidades mayas y purépechas, por lo que hacen que sea un evento rico en deporte y tradición".
Los juegos se realizarán el sábado 23 y domingo 24 en unas canchas especiales para juego de pelota, en el deportivo Rosario, ubicado en Calzada del Hueso 400, colonia Los Girasoles, delegación Coyoacán.
Además, habrá un foro lúdico en donde se realizarán conferencias con especialistas sobre los juegos autóctonos.
Explicó que es un deporte de origen michoacano que utiliza un bastón llamado "uarhukua" para golpear la pelota.
"Es un juego muy antiguo, tiene más de tres mil años; es un juego con bastones y se practicó principalmente en las culturas de occidente de México".
El equipo se conforma por seis jugadores: cinco en juego y 1 cambio. Se practica en una cancha de 100 metros de laro por 8 de ancho. Tiene una duración de 20 minutos, dos tiempos de 10.
El juego se practica en dos modalidades; con pelota de trapo, que es la que se usa en los torneos y el de exhibición que es con pelota encendida.
"Esta modalidad se juega con una pelota de madera y se juega por las noches; esta práctica tiene una gran representación simbólica en la cosmovisión ancestral porque nos dice que el fuego representa al sol y el sol lucha contra la noche para vencerla y renacer al otro día, el sol pasa por la bóveda celeste y juega con las estrellas".  
El Distrito Federal participará con cuatro equipos, varonil y femenil de "Tláloc" de Milpa Alta en la categoría libre y "Cipactli", de Iztapalapa.
Fuente:
http://www.eluniversaldf.mx/home/nota53222.html

No comments:

Post a Comment