Monday, May 26, 2014

III SEMINARIO DE CULTURA P’URHEPECHA Marhuatspekua (dar servicio a la gente) Instituto de Investigaciones Históricas-UMSNH 13 y 14 de noviembre de 2014 Morelia, Michoacán, México.

III SEMINARIO DE CULTURA P’URHEPECHA
Marhuatspekua (dar servicio a la gente)

Instituto de Investigaciones Históricas-UMSNH
13 y 14 de noviembre de 2014
Morelia, Michoacán, México.


En la última sesión del Seminario de Cultura P’urhepecha se discutió el tema de la Juramukua. No obstante que se habló de la complejidad, se arribó al consenso de que una de sus implicaciones tiene que ver con el mandato y la obediencia, y que quien lo ejerce tiene como finalidad mantener la armonía de los seres humanos y de todos los seres vivientes. Aún cuando se avanzó en dilucidar la dinámica de su funcionamiento, nos percatamos que una parte de su naturaleza quedó ausente en la discusión. Nos referimos a ver la Juramukua como marhuatspekua (dar servicio a la gente).

Ante ello, el III Seminario de Cultura P’urhepecha tiene como objetivo analizar la marhuatspekua en su dimensión social e interdisciplinaria. Este tercer Seminario abre un nuevo camino en torno a reflexionar sobre los valores de la cultura p’urhepecha. Para lograrlo, requerimos darle sentido al lema Juchari Uinapekua (Nuestra Fuerza). Uno de los conceptos claves de dicha frase se relaciona con la marhuatspekua que se da en diferentes niveles de la vida. De manera que dilucidar las modalidades de servir en la familia, en el barrio y en la comunidad, a través de las relaciones de parentesco consanguíneo y político, y mediante la ocupación de cargos civiles y religiosos, abona a entender el carácter de la expresión, Juchari Uinapekua.

Por lo tanto, resulta pertinente estudiar la marhuatspekua como un valor que cruza y encierra al común de las familias, cuya práctica ha contribuido y contribuye a la convivencia entre las unidades componentes de la comunidad e intercomunal. Del mismo modo, interesa cómo el cumplimiento de la marhuatspekua generó y genera contrariedades y disensos que han conducido a que ésta se readecue y reestructure en contextos locales e interregionales. De manera que la invitación está abierta a que se presenten propuestas que giren en torno a cómo la marhuatspekua incide en la unificación de las redes familiares, a través de las ritualidades y festividades en el sistema de cargos cívicos y religiosos. Asimismo ponencias que reflexionen sobre la marhuatspekua en sociedades con índices migratorios, en particular cómo los p’urhepecha alejados de sus terruños contribuyen y participan en el fomento de Juchari Uinapekua, mediante el patrocinio de obras y las celebraciones comunitarias, además de su recreación en contextos cotidianos de migración.
En el pasado, como hoy día, los p’urhepecha han experimentado procesos de transformación, reapropiación y readecuación, situación que ha conducido a que ciertos valores de Juchari Uinapekua se resignifiquen. Uno de ellos es la recreación de marhuatspekua  en las comunidades locales y en puntos distantes. En este devenir de la sociedad p’urhe, tanto hombres como mujeres ya sea en pareja, acompañado con otra persona de la familia, o bien de forma individual, han contribuido a mantener el orden social familiar, de barrio, de la comunidad y entre comunidades.

De esta manera el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de Michoacán y el Instituto Tecnológico Superior P’urhepecha convocan a académicos, estudiantes de posgrado, autoridades comunales y público en general a que presenten ponencias para el III Seminario de Cultura P’urhepecha con el tema Marhuatspekua (dar servicio a la gente).
Para cumplir con el plan, hemos proyectado las siguientes líneas temáticas como guías para la presentación de las ponencias:

I
EL CONCEPTO Y LOS FUNDAMENTOS DE MARHUATSPEKUA
Objetivo
-       Dilucidar el concepto marhuani (servir), marhuakua (servicio), marhuatspeni (dar servicio a alguien), marhuatspekua (dar servicio a la gente), sus fundamentos y sus distintas formas de expresarse.
Temas
-       Idea de marhuani (servir), marhuaka (servicio), marhuatspeni (dar servicio) y marhuatspekua (dar servicio a la gente).

-       Marhuatspeni tata Diosïni, nana Iurixeni, entre otros dioses, y la afirmación de los lazos de la familia extensa. (Pedir el cargo y otorgar el cargo).

-       Marhuatspekua en los cargos de representación comunal. (“Te toca”, frase que encierra compromiso y responsabilidad).

-       Marhuatspekua, sus derivaciones y expresiones tales como jatsipeni y manaratspeni.


II
LA MARHUATSPEKUA Y LAS RELACIONES DE PARENTESCO

Objetivo
-       Analizar la marhuatspekua en la dinámica de las relaciones de parentesco, su contribución a la unidad familiar y en los múltiples rituales festivos.
Temas:
-       La función y la dinámica de la marhuatspekua en la unidad familiar (sirankua) y en la uapatsekua.
-       La marhuatspekua y las relaciones de parentesco ritual; el compromiso y la reciprocidad en el compadrazgo: compadres, padrinos e ahijados.
-       La marhuatspekua en el sistema de cargos y en las fiestas civiles y religiosas.
-       Mujeres y marhuatspekua.



III
LA MARHUATSPEKUA DESDE LA DISTANCIA

Objetivo
-       Analizar la marhuatspekua en contextos con movilidad poblacional nacional e internacional, y la vinculación de los marhuatspeti con las comunidades.
Temas:
-       El impacto de la migración en el ejercicio de la marhuatspekua.

-       La marhuatspekua desde la distancia: el patrocinio fiestas y obras comunitarias y su refuncionalización.

-       Migración y mujeres en la marhuatspekua cívica y religiosa.


El seminario abrirá las sesiones con una conferencia magistral y cerrará con video documental en torno a la marhuatspekua.


Bases
El registro de participantes se hará a partir de la publicación de la convocatoria.
La fecha límite para recepción del resumen de la ponencia es el 07 de julio de 2014, y debe enviarse al correo: seminarioculturapurhepecha@gmail.com

La propuesta deberá contener:
-       Nombre del ponente
-       Afiliación institucional o laboral
-       Título y resumen de ponencia (350 caracteres máximo)
La coordinación notificará la aceptación de la ponencia del 14 al 18 de julio de 2014.
Fecha límite para entregar ponencia el 30 de septiembre de 2014.
La ponencias deberán tener una extensión mínima de doce cuartillas y un máximo de veinte (incluye fuentes consultadas), presentadas con espacio 1.5, tipo Times New Roman 12, numeradas, en procesador de textos Word.
Se aceptarán ponencias bilingües (p’urhepecha y español).
Se otorgará constancia al público en general, siembre y cuando, lo solicite el día de registro y asista al 80% de las actividades programas.



Coordinador general: Juan Carlos Cortés Máximo
Comité Organizador: Pedro Márquez Joaquín y Alicia Lemus Jiménez.

Informes
Instituto de Investigaciones Históricas-UMSNH
Edificio C-1, Área de Institutos, Ciudad Universitaria,
Av. Francisco J. Múgica s/n, Colonia Villa Universidad
Morelia, Michoacán.
Teléfono 01 (443) 326 5765
Correo: seminarioculturapurhepecha@gmail.com

www.iih.umich.mx

No comments:

Post a Comment