Tuesday, June 16, 2015

Convocatoria: Coloquio Internacional Más allá de los bordes y las fronteras: trasnacionalismo y creación

Convocatoria Coloquio Internacional
Más allá de los bordes y las fronteras: trasnacionalismo y creación
La Casa de las Américas, a través de su Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, convoca a su tercer Coloquio Internacional bajo la temática de Más allá de los bordes y las fronteras: trasnacionalismo y creación, del 13 al 15 de octubre de 2015. En esta ocasión el encuentro versará sobre la presencia e impacto de las migraciones transnacionales en la población latina en los Estados Unidos y sus procesos creativos en torno al arte, la literatura y el cine.

Se reflexionará acerca de la perspectiva del migrante como sujeto social y productor, gestor y creador cultural desde disímiles espacios geográfico-sociales y su inserción en las redes sociales de producción dentro y fuera de las fronteras espaciales.

Estas discusiones se construirán bajo la égida de la multilateralidad y el enfrentamiento a discursos discriminatorios, peyorativos y prejuiciosos que insisten en ver a esta población como amenazadora. El Coloquio, consecuente con la promesa de su edición anterior de provocar un espacio de acción con la presencia de personas de origen latinoamericano vinculadas a las artes, las letras y las ciencias sociales y humanísticas, mantiene la perspectiva de acción dirigida a los enlaces, redes, comunidades y gestores desde la trasnacionalidad cultural y migratoria.

Se proponen como ejes temáticos centrales los siguientes:
1. ¿Trasnacionalismo o trasnacionalidad? Debates sobre una conceptualización
2. Puntos de encuentro y socialización de imaginarios en la creación de latinos en los Estados Unidos
3. Redes sociales desde la producción artístico -literaria y cinematográfica
4. Ciudadanía transnacional étnica en el arte e industria cinematográfico de latinos en los Estados Unidos
5. Migrante colectivo transnacional: organizaciones e instituciones culturales de latinos

RESÚMENES Y PONENCIAS 
Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles. En cualquiera de los dos casos deberán seguir las siguientes indicaciones:

- Antes del 20 de julio de 2015 deberá estar en nuestro poder un resumen de 250 palabras, con el título de la ponencia y el nombre y apellidos del/a autor/a y la institución a la que pertenece.

- La extensión de las ponencias no será mayor de 15 cuartillas mecanografiadas a doble espacio, lo que equivale a 20 minutos de lectura oral.

- Las/os participantes deberán traer junto con el texto impreso de su ponencia, en el que emplearán las normas internacionales para notas, citas y bibliografía, el texto en una memoria flash o un CD-ROM.

RECOMENDACIÓN 
Para facilitar su traslado y estancia en Cuba contacte a su Agencia de Viajes o diríjase a:
CASA DE LAS AMÉRICAS
3ª y G, El Vedado, La Habana, 10 400, Cuba,
Telf. (537) 838-2706/09, extensión 129. Fax: (537) 834-4554

latinos@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org

No comments:

Post a Comment